Translate

28 de agosto de 2016

Chimichurri


El Chimichurri. De origen argentino y que se prepara
también en Uruguay y Chile. Es fundamental a la
hora de los asados (parrillas)
Esta salsa es una de las mejores salsas para acompañar los asados a la parrilla sean de carne o de aves. Incluso sirve para marinar. Por sus ingredientes pareciera ser precursora del guacamole.
Originalmente se preparaba en un mortero, práctica que de verdad recomiendo porque no es lo mismo el sabor de los vegetales utilizados en su preparación majados en un mortero o molcajete que picados. Sea cual sea la manera de prepararla, esta salsa es tan buena que se hace la reina de la mesa.

Para su elaboración vamos a utilizar:
1 cebolla pequeña
2 ajíes dulces (versión venezolana)
1 pimiento
1 ramillete de perejil
6 dientes de ajo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita pimentón dulce
¼ cucharadita de ají molido (chile en polvo)
100 mililitros de aceite de oliva extra virgen
100 mililitros de aceite de girasol o maíz
el jugo de ½ limón o lima (puedes usarlo completo si lo quieres más ácido) En su receta original lleva vinagre pero prefiero el limón por su propiedad alcalinizante.

Preparación:
Si lo vas a preparar cortado prepara una brunoise con los elementos sólidos, añades la sal; el pimentón dulce; el ají molido y remueve dentro de un envase preferentemente de vidrio que se pueda tapar para guardar en la nevera desde la noche anterior. Agrega los aceites, prueba la sazón por si le falta sal o ajustar el ají en polvo si lo quieres más picante.

Si lo vas a preparar en el mortero o molcajete no es necesario un corte tan pequeño, así que lo cortas mediano y lo vas triturando en el mortero, comenzando con el ajo y la sal, luego los demás ingredientes hasta formar la salsa.