Translate

21 de agosto de 2011

Tortilla Española

La tortilla española o tortilla de patatas como comunmente se denomina en españa es uno de los platos mas consumidos en el mundo occidental. Esto quizás se deba a lo fácil que resulta su preparación y también su manipulación. Un pedazo de tortilla sobre una hogaza de pan es una comida y si se acompaña con una ensalada verde con tomates cumple con todos los requisitos para ser un alimento bien balanceado.
La receta clásica se hace cocinando las papas (patatas) sumergidas en aceite, algo así como papas confitadas y tal vez puedan resultar un poco "grasosas".

Esta versión es si se quiere "light".

Ingredientes:
6 papas medianas
5 ó 6 huevos (depende de su tamaño)
2 cebollas medianas
1/2 chorizo español (opcional)
1/2 pimiento rojo o verde (opcional)
4 cdas de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta c/n

Preparación:
Se lavan bien las papas y se pelan. Se cortan en cuartos y luego en rebanaditas de aproximadamente 3 mm de espesor y se ponen a remojar en un poco de agua con sal después de haberlas frotado y cambiado el agua varias veces para eliminar el exceso de almidón.
Se cortan las cebollas y el pimiento (opcional) en plumas o en juliana y se ponen a sofreir en 2 cucharadas de aceite de oliva, con un poco de sal y pimienta. No queremos que se doren sino que se transparenten. Podemos sofreir aparte, si decidimos añadirlo, en su misma grasa el chorizo cortado en rueditas finas. Se bota la grasa y se reserva.
Cuando las cebollas se han transparentado se le añaden las papas escurridas, se baja el fuego y se tapan para que se cocinen (12 a 15 minutos aprox.) con el vapor que se produce en la olla.
Cuando las papas estén tiernas se bajan del fuego y se dejan reposar para que pierdan el calor y no cocinen los huevos.
Se baten los huevos con un tenedor, sólo lo necesario para mezclar las amarillas y las claras, no se precisa meterle aire a la preparación. Se mezclan todos los ingredientes y se vierten en una sarten de teflón de 25 cms calentado previamente con una cucharada de aceite de oliva. Se baja el fuego y se cocina tapada por 15 minutos. Transcurrido ese tiempo ya debería estar casi cuajada entonces utilizamos un plato llano (playo) para darle vuelta. Añadimos la cucharada restante de aceite de oliva en la sartén y deslizamos la tortilla sobre el plato para regresarla a la sarten. Se lleva el fuego a mediano y se cocina por 5 minutos. La tortilla ya está cocida y sólo necesita dorar un poco la otra cara.