Translate

9 de diciembre de 2013

HALLACAS

Hay quien piensa que las hallacas tienen su origen en Venezuela y la situan en un contexto de comida de esclavos que resultaba de reunir sobras y rellenar con éstas, masa de maíz y envolver en hojas de plátano o cualquier hoja grande como la de bijao y cocinarlas hirviendolas en agua con sal. Pero resulta que las hallacas y tamales no son exclusivos de Venezuela aunque me gusta pensar que fue aqui donde le dimos el carácter de comida de fiesta y sobre todo la usemos en la tempodara más bella del año, en la que se celebra el nacimiento del Niño Jesús. En Venezuela existen muchas versiones: La caraqueña, la oriental, la andina, la maracucha, la guayanesa y dentro de éstas clasificaciones las de aquí o de más alla. Pero lo realmente cierto es que para cada uno de nosotros: "la mejor hallaca la hace mi mamá".

Ingredientes:
Para el guiso.
2 ½ kilos de carne magra de cerdo (lomo o pernil)
2 ½ kilos de carne magra de res (paleta o pollo de res)
½ kilo de tocino de panza o de papada
1 gallina (se usa la carne oscura)
½ kilo de chuleta ahumada
½ kilo de cebolla
½ kilo de pimientos morrones
½ kilo de cebollino
¼ kilo de ají dulce
150 g de ajo
2 ó 3 ajíes picantes (opcional)
1 botella de vino de cocina
1 cdta de comino
1 cda de orégano
1 cdta de pimienta
1 fco pequeño de pasta de tomate
150 g de papelón rallado
½ ó ¾ de tazas de aceite de maíz
sal c/n
achiote (onoto) c/n

Misceláneas y adorno:
Aceitunas rellenas de pimiento
Alcaparras
Encurtidos
Pasas
Almendras (opcional)
Chuleta ahumada cortada en bastoncitos
Huevos sancochados (opcional)
Hojas de plátano
Pabilo (hilo de amarrar)

Masa:
3 kilos de harina de maíz
3 pimientos rojos
4 litros de caldo de gallina
achiote (onoto) c/n
manteca clara de cerdo (extraída del tocino)
sal y pimienta c/n

Preparación:
Guiso.
Se cortan las cebollas, pimientos, ajíes dulces, ajíes picantes, cebollines y ajos, y se sofríen en aceite onotado. Se agrega el comino, pimienta, orégano, paste de tomate, papelón rallado y vino de cocina y se deja hasta tener apariencia y textura de salsa.
Agregar las carnes (Cerdo, res y chuleta ahumada cortadas en cubos pequeños) y la cantidad de sal necesaria (mejor si falta un poco para rectificar al final si hace falta). Agregar un poco de caldo o agua (sólo si hace falta o la mezcla está muy seca, las carnes se deben cocer en sus jugos). Cocinar a fuego bajo por aproximadamente 2 ½ horas. Rectificar la sal y pimienta y dejar reposar.

Masa.
Se sancocha la gallina en 5 litros de agua, los 3 pimientos rojos hasta que la gallina esté bien blandita. Se saca la gallina y se licua el caldo con los pimientos y luego se cuela.
Se añade sal al caldo y se prepara la masa cuidando que no queden grumos y se va pintando con el aceite onotado. Se amasa hasta quedar bien a punto y se divide en 60 bolitas, y se cubren con un paño para que no se reseque la masa.

Armado de la hallaca
Se tienden las masas sobre las hojas bien limpias y aceitadas con onoto lo más delgadas posibles y se rellenan con una cantidad adecuada de guiso, algunas aceitunas, algunas pasas, un bastoncito de chuleta ahumada, 4 ó 5 alcaparras, un poquito de encurtido y un pedacito de gallina (rueda de huevo sancochado y almendras opcional)
Se juntan las esquinas de la hoja en diagonal y se van doblando hacia adentro. Se doblan los extremos hacia adentro y se forran con una sobre hoja y luego una faja. Se amarra con el hilo de cocina y se ponen a sancochar en agua hirviendo con sal por ½ hora. Se recomienda no sancochar las que se van a congelar para que cuando se sirvan parezcan acabadas de hacer.